Itinerarios del Vértigo

Técnica: instalación (mapa simbólico del miedo, fobófono, 
libro de artista, web, mapa conceptual, crónica audiovisual y video documental).
Dimensiones: variables.
Año: 2015
Lugar de exposición: Museo de Arte de Pereira. Colombia.

Itinerarios del Vértigo es un corpus metodológico que encontró en el arte y la estética relacional la manera de producir, articular y transversalizar los espacios, prácticas y campos colindantes al arte como el diseño (gráfico, industrial y de moda), la estética y la comunicación audiovisual; y de configurar, a partir de las actividades de docencia y semillero de investigación, la construcción colectiva de un conocimiento que dio a conocer la experiencia de habitar simbólica y materialmente un territorio de lo común, y que permitió plantear la creación como un ejercicio de interlocución y encuentro entre los sujetos, los espacios mediales (la fotografía, el vestido, la anécdota, el dibujo, la cartografía, el video, la web, la fiesta, el documento sonoro, el archivo familiar y la conversación) y sus sensibles.

Itinerarios del Vértigo es un sistema de evidencias sensibles, concepto —naciente de la relación entre estética y política propuesto por Rancière— que se traslada al espacio de la creación, es decir, la creación se configura como el espacio político común en el que los sujetos (artistas, diseñadores/as, estudiantes, profesores/as y mujeres transgénero) discuten sus roles de participación y sus concensos dentro del proyecto de investigación-creación, pero también, sus desacuerdos con un mundo que los y las ha marginado de la construcción de los contornos de saber y de sentido. Por esa razón el corpus de esta investigación doctoral o como lo he llamado aquí —Itinerarios del Vértigo— no es tan sólo un sistema de evidencias de investigación, sino de evidencias sensibles, es decir, de consensos y desacuerdos que se hacen cognoscibles y visibles a través de sensibles o sea de imágenes. Itinerarios del Vértigo permite distinguir a través de los dos ejes de trabajo (investigación y creación) y de las tres etapas de funcionamiento (diseño, búsqueda y, provocación y experimentación), el lugar que ocupan los/as artistas, los/as diseñadores, los/as estudiantes investigadores, los/as transeúntes, las mujeres transgénero y los/as espectadores, y el tipo de actividad o función que cada uno/a desempeña en el conjunto de esta investigación-creación.


El sistema se divide en provocaciones estético-artísticas y acontecimientos estético-artísticos.
 
Provocaciones Estético- Artísticas
Llamé provocaciones estético-artísticas a los medios (cartografía, documento sonoro y pieza de video) que guiaron o provocaron el encuentro con los datos sensibles y que, en la perspectiva de la investigación académica, vendrían siendo algo así como las formas materiales de las evidencias. Las provocaciones estético-artísticas son acciones, estrategias, artefactos y experiencias que se activan mediante la participación lúdica de los y las habitantes de una ciudad, en un contexto específico como la calle, el parque, la plaza de mercado, etc.

En ese sentido, se dio origen a dos artefactos de corte relacional: el mapa simbólico del miedo y el fobófono. Y por otro lado, se elaboró una pieza audiovisual tipo crónica llamada Días de Afrodita (puede verse en el link de Acontecimientos Estético-Artísticos) que sirvió para analizar comportamientos estéticos y visuales de la comunidad implicada en la investigación-creación, en este caso, las mujeres transgénero de El Parque La Libertad.

Mapa Simbólico del Miedo 
El espacio geográfico donde tomó cuerpo la investigación y la experiencia de la creación fue la ciudad de Pereira. Por lo tanto, fue relevante aproximarse al espacio a través del mapa como herramienta representacional de esa geografía.
El mapa real sirvió para visibilizar los lugares que conforman la ciudad y las convenciones o símbolos fueron reconfigurados, a través del color y el dibujo —como motores explicativos y comunicativos— de las interacciones, mecanismos y comportamientos asociados con los espacios del miedo.Territorios del miedo fue la categoría de entrada a esta investigación doctoral y mediante la cual me encontré con las mujeres transgénero de El Parque La Libertad.
La información contenida por las convenciones se obtuvo de fuentes legítimas como las encuestas de percepción ciudadana y las investigaciones de corte antropológico. En cuanto a la dinámica de socialización del mapa, se recurrió al espacio público como lugar de encuentro y tránsito de los y las habitantes para que, mediante el juego como estrategia de participación, señalaran los territorios del miedo.
En esta investigación el mapa sirvió para identificar, con la ayuda de los y las ciudadanas, los lugares más miedosos de Pereira. El Parque La Libertad fue el territorio que emergió como el más miedoso de la ciudad.

Fobófono
Fobo proviene del término griego "Fobos" que significa miedo y del sufijo "Fono" que quiere decir, secuencia mínima sonora. Un fobófono es entonces un dispositivo fijo de audio utilizado para recoger y almacenar las percepciones orales sobre el miedo. Esta palabra ha sido inventada por la autora de esta tesis.
El Fobófono es una estrategia de recolección de opiniones equiparable a la técnica "Grupo Focal" utilizada por las ciencias sociales. El grupo focal consiste en la reunión y discusión entre un moderador (encargado de hacer preguntas) y un grupo de personas ( encargados de responder las preguntas) dentro de un ambiente cómodo para hablar y expresar opiniones. En ese sentido, el Fobófono indaga sobre el miedo, desde una pregunta concreta, el sentir propio de un grupo humano en su espacio de tránsito cotidiano. 
Este dispositivo tuvo por objeto el reconocimiento de aquellos imaginarios que hacen del sector de El Parque La Libertad uno de los más miedosos de la ciudad de Pereira. Las mujeres transgénero —o las travestis como son denominadas y reconocidas por el imaginario colectivo— en ejercicio laboral sexual de El Parque La Libertad fueron identificadas por algunos y algunas habitantes como los agentes humanos generadores de tal miedo.

Inventario de Acontecimientos Estético-Artísticos
Un inventario de acontecimientos estético-artísticos es una relación detallada, ordenada y abierta de procesos y experiencias de creación, que pueden tener una función arte o una función otra. Se trata también de unas maneras experimentales de estar con el otro y de entender su experiencia de habitar un territorio en el cual adquieren vigor ético, estético y político el encuentro de las fuerzas humanas. Nombré acontecimientos estético-artísticos a los modos (instalación, video y libro) o maneras en las que puede concebirse y hacerse manifiesto el conocimiento de la creación, que sirvieron para colmar de sentido el contexto de estudio y para hacer visibles a los sujetos y las transformaciones que son capaces de promover en sus contextos.
Hacen parte de este inventario la obra Vestidos Orales, el archivo audiovisual documental con el mismo nombre de la obra y el libro de pensamiento y producción estético-artístico (puede verse y descargarse del link de Escrituras del Vértigo). La crónica audiovisual Días de Afrodita que fue incluida dentro de las provocaciones estético-artísticas, también juega un papel relevante dentro de la categoría de los acontecimientos porque fue diseñada como pieza original de creación y como herramienta de análisis de datos sensibles.

Imágenes del mapa simbólico del miedo.

Imágenes del fobófono.

Libro de pensamiento y producción estético-artístico

Ver ISSUU del Libro

Crónica "Días de Afrodita".

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